Nuestro Club

El Club Deportivo Natación y Waterpolo Roquetas de Mar, en su constante búsqueda por adaptar sus objetivos a las exigencias de la actualidad, abre su nuevo portal web, como un medio de fácil acceso, al servicio de todos sus socios y de todos aquellos que estén interesados en conocernos un poquito más.

La Junta Directiva del C.D. Natación y Waterpolo Roquetas de Mar, en su pretensión de hacer de esta web una herramienta sencilla, confía en que en que los apartados y enlaces agrupados en esta página, sean útiles para alcanzar nuestro objetivo fundamental de calidad, proximidad y eficacia de nuestra gestión, en pos de sus usuarios y navegantes. Desde la Junta Directiva, se han puesto los medios oportunos para que las nuevas tecnologías estén presentes en todos y cada uno de los miembros que componemos este increíble Club, y cómo no, para el resto de personas que están vinculadas con el mundo de la natación y el waterpolo o desean hacerlo, con el CDNW Roquetas.

Es nuestro deseo que navegue por nuestra pagina con la tranquilidad y seguridad de que, detrás de cada enlace, hay un grupo de personas ilusionadas con su labor y deseosas de que el Club Deportivo Natación y Waterpolo Roquetas de Mar alcance cada día nuevos retos y mejores metas. Será beneficioso para todos.

La actual Junta Directiva la forman:

Presidente:
María del Mar Fernández Vicente
Vicepresidente:
Belén Errasti Díaz
Secretario:
Mª Trinidad Martinez Plaza
Tesorero:
Lucas Torres Sánchez
Vocal 1:
José Mª Nuñez Muñoz de Ñeón

Desde sus comienzos, el Club Deportivo Natación y Waterpolo Roquetas de Mar centró sus esfuerzos en la creación de una cantera estable. Hoy día, desde su fundación en el año 2004, se ha logrado consolidar un Equipo de Natación con más de 130 nadadores y nadadoras con edades comprendidas entre los cinco y veintidós años, y un grupo de representación máster.

En la disciplina de la Natación hay una base de nadadores que garantizan una proyección más que competitiva, participando en las Fases Territoriales de los Campeonatos de Andalucía, en los Juegos Deportivos Municipales, Campeonatos de Andalucía y España, Trofeos, Circuitos Provinciales, y colaborando con el Ayuntamiento de Roquetas de Mar en la Organización cada año de “La Travesía de Santa Ana”, y la colaboración en las pruebas de Natación de las “100 Horas de Deporte. Además en 2016 organizamos y celebramos exitosamente, con la colaboración fundamental del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, y de otras empresas, la “I Travesía a Nado Los Puert8s”, evento que creó precedente para posteriores ediciones

En lo que a Waterpolo se refiere, en nuestros inicios, nuestro club trabajó en la única escuela federada de chicos y chicas de la provincia de Almería, además de haber participado en la competición militando en 1ª y 2ª división. Posteriormente el Club tuvo que hacer una parada con el waterpolo al no disponer de instalaciones propias y debido a la falta de agua para poder practicar este deporte. En la actualidad, recogemos los datos de los interesados en practicar esta disciplina que esperamos poder retomar en algún momento.
Somos un club único, líder y emprendedor.
Único, porque nunca se ha practicado, trabajado ni llevado a la competición un Club de Waterpolo en la provincia de Almería. Líder, porque tenemos una cantera que crece y aumenta en su experiencia deportiva cada día siendo ya un referente a seguir. Emprendedor, porque cualquier proyecto llevado a cabo en la práctica de este deporte, ha llevado y lleva el sello de nuestro club, convirtiéndonos en un club referente ante las iniciativas que surjan en este ámbito.

El Club Deportivo Natación y Waterpolo Roquetas de Mar fue creado por Juan José Bas Martínez, y fue fundado en 2004 por Juan José Bas Martínez y María del Mar Fernández Vicente. Juan José Bas Martínez fue entrenador del Club desde su fundación hasta julio de 2015, y Presidente del mismo hasta el 1 de noviembre de 2016.

Maria del Mar Fernández Vicente es la actual Presidenta del Club desde el 20 de diciembre de 2016. José Núñez Muñoz de León ocupa el puesto de entrenador y responsable técnico del Club, desde el 1 de septiembre de 2015.

Juan José Bas Martinez

Temporada 2003 / 2004

El Club Natación y Waterpolo Roquetas, comenzó su actividad deportiva el mismo día en el que se abrió la instalación al público, el 16 de abril de 2004, en la piscina Juan González Fernández, sita en El Parador (Roquetas de Mar), con dos calles de entrenamiento y dos horas al día –de 19:15 a 21:15-, ya que mas calles y horas hubieran sido imposible gestionarlas debido al alto precio del alquiler del agua: 10 € por hora/calle.

En los seis meses que restaban para que terminara dicha temporada, nuestro objetivo principal fue conseguir la consolidación del club a través de la captación de jóvenes nadadores/as y crear un grupo específico de entrenamiento de waterpolo, el cual dio lugar en la temporada siguiente al primer equipo de waterpolo de Almería.

El primer contacto de nuestros nadadores con la competición fue en las 100 horas de deporte organizadas por el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, el día 14 de agosto, en las cuales todos nuestros niños/as, y otros no tan niños, se tiraron al agua para comenzar a sentir, por primera vez, el paso del entrenamiento a la competición, consiguiendo, ya sea dicho, muy buenos puestos.

El club cerró la temporada 2004 en clara progresión desde sus comienzos, evolucionando, tras 6 meses desde su fundación, en socios hasta llegar a los 85 nadadores/as (comenzó con 16 socios).

Temporada 2004 / 2005

El comienzo de esta temporada se caracteriza por la entrada en el mundo de la competición de nuestros deportistas, tanto en Natación, como en Waterpolo.

En Natación, lo hacemos a través de los Trofeos FAN, en las categorías G1 (benjamines) y G2 (alevines), con tan sólo 10 nadadores, mientras seguiamos trabajando en consolidar nuestra cantera dando prioridad, no sólo a la cantidad, sino también a la calidad. La temporada se cerró con la participación de todos nuestros nadadores/as en las 100 horas de deporte, organizadas por el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, a través de su Concejalía de Deportes, siendo un acontecimiento muy propicio para todos nuestros nadadores/as, pero sobre todo, para aquellos/as que no habían podido participar en ninguna competición.

En Waterpolo, hemos querido ser los primeros en implantar este deporte en nuestro municipio. Es un privilegio poder presumir, no sólo de ser los primeros, en la provincia de Almería, en inscribir un equipo de waterpolo absoluto en la liga oficial andaluza, sino también de conseguir un ascenso a la 1ª División Andaluza tras disputar nuestra primera liga, consiguiendo clasificarnos para jugar la liguilla de ascenso y acto seguido, conseguir estar tan cerca de una categoría nacional.

El 23 de noviembre de 2004, se firma un convenio con el Ayuntamiento que nos permite jugar en la piscina los partidos de liga los sábados de 16 a 18hs., permitiéndonos inscribir un equipo en dicha competición. Entrenamos todos los días una hora, de las cuales, 3 días son para natación y dos para entrenar con balón. Podemos presumir de haber conseguido todo el material necesario para realizar los partidos, porterías (compradas en Holanda), balones oficiales, gorros de natación y waterpolo, un marcador, y equipación deportiva (seña de identidad del club).

Por todo lo anteriormente citado, los objetivos del Club, no sólo han sido cubiertos en sus plazos, sino que adquieren mayores niveles basados en su buena gestión y proyección de futuro.

Temporada 2005 / 2006

En octubre, y tras la apertura de la piscina por reformas, comienza la segunda temporada completa para nuestro club. En esta ocasión, la prioridad no es sólo la consolidación del club a nivel deportivo, sino como una entidad seria y con proyección de futuro.

La combinación de ambos factores nos permite ampliar nuestra representación en la disciplina de la natación, y mantener un equipo de waterpolo absoluto en 1ª Div. Andaluza, sin colaboración o patrocinio alguno, que no fuera la del Ayuntamiento de Roquetas de Mar en los desplazamientos del equipo de waterpolo, única y exclusivamente.

Ha sido una temporada llena de dificultades, ya que se tuvo que llevar una gestión muy precisa en general, y control económico muy exhaustivo, para poder terminar sin ningún riesgo dicha temporada. Esto no hubiera sido posible sin el grandísimo esfuerzo llevado a cabo por su junta directiva, y sobre todo, por su responsable en contabilidad y tesorería: Mª del Mar Fernández Vicente.

Pese a todas las dificultades, en Natación tuvimos una representación en Competiciones Oficiales y Trofeos de más del triple de deportista que en la temporada anterior. Pero no solamente mejoramos en cantidad, sino también en calidad, obteniendo muy buenos resultados, consiguiendo que un nadador obtuviera las primeras mínimas del club, para ir a Ctos de Andalucía en categoría G3 de segundo año, en las pruebas de 100 m Libres y 100 m Espalda (Manuel Cañizares Ruiz, año 92), y que una de nuestras jóvenes promesas, Marina López Marcos (año 96), se finalizara la temporada como la 5ª mejor marca andaluza, de su edad en 100 m mariposa. Como club, también conseguimos un meritorio cuarto lugar en los Campeontatos Municipales de Natación, pese a estar representados en dos de las cuatro categorías, algo que nos hace ser optimistas de cara a la siguiente temporada, en la cual nuestra representación será mayor.

Cabe especial mención al primer evento deportivo organizado por nuestro Club en Cela: “I Trofeo Nadador Completo de Cela”, al cual asistieron todos los clubes de la provincia de Almería (C.N. Almería-C.N. Jairán-C.N. Portocarrero-C.N. Indalo). Dicha competición (NO OFICIAL) se desarrolló en un entorno ideal para la práctica deportiva en la naturaleza. Lo peculiar de la misma fue que la competición se hizo en el Embalse Natural de Cela, caracterizado por sus aguas termales y sus inofensivos habitantes (unos pececillos que llegaban a superar los 50 cms de longitud). La finalidad de dicho Trofeo fue el de dar un carácter de convivencia entre los clubes de la provincia de Almería en un ambiente competitivo, fomentando, a su vez, el magnífico entorno del lugar.

Si la natación estuvo asociada a resultados positivos, el Waterpolo fue todo lo contrario. Nuestra andadura por la máxima categoría territorial estuvo acompañada desde sus comienzos por la mala fortuna. Muchos de sus jugadores dejaron la plantilla por motivos laborales, familiares, etc; el calendario no nos fue favorable desde el principio, teniendo que jugar 5 partidos seguidos como visitantes; dificultades para poder entrenar…Aún así, el equipo consiguió finalizar su aventura por dicha categoría volviendo a una categoría que es la más adecuada, por ahora, para nosotros. Destacar que junto al equipo absoluto de waterpolo, nuestro club inscribió a un equipo infantil en el Cto. de Andalucía, consiguiendo que varios de sus jugadores estuvieran preseleccionados por el Entrenador de la Selección Infantil Andaluza.

Si miramos el lado positivo de esta temporada, descubrimos que las dificultades no han hecho más que hacernos más fuertes y aumentar nuestros objetivos y perspectivas para el club de cara a la siguiente temporada, tanto en natación, como en waterpolo.

Temporada 2006 / 2007

El C.D. Natación y Waterpolo Roquetas de Mar comienza su tercera temporada completa, afrontando nuevos objetivos en su consolidación como club de proyección, tanto en su sección de Natación, como en la de Waterpolo.

En Natación, tanto la Junta Directiva, como el Director Técnico del Club, apostaron por una serie de proyectos ambiciosos en la competición. Entre ellos, conseguir uno de los tres primeros puestos en los Juegos Deportivos Municipales de Almería, aumentar la representación del Club en los Campeonatos Territoriales y conseguir representación a nivel Nacional.

Todos los objetivos se han cubierto, consiguiendo el Primer puesto en los JJDDMM de Almería (afianzando nuestra cantera como la de más proyección de la provincia), aumentando nuestra participación en los Ctos. Territoriales, con la nadadora Marta Agüera Puntas (nadadora que consiguió en la final de 100L mínima para el Cto. de España Escolar), y la representación en los Nacionales, con la nadadora anteriormente citada, que formó parte de la Selección Andaluza de Natación, siendo dicha selección la Campeona de España, por delante de las selecciones de Cataluña y Madrid. Mientras cubriamos objetivos, nuestra cantera seguía trabajando y haciéndose mas fuerte…

Nuevamente se nos ofreció la posibilidad de organizar un nuevo evento en Cela, el cual aceptamos gratamente. En esta ocasión, los requeriminetos fueron cambiar las características del anterior Nadador Completo. Para ello, se nos solicitó dar un nuevo formato, basado en la distancia de 1 Milla Náutica. Las pruebas fueron ajustadas en sus diferentes categorías: 1/4 de Milla para benjamines y alevines; 1/2 Milla para los infantiles y 1 Milla para los nadadores junior y absolutos. Los premios fueron otra de las novedades, premiando al primer clasificado en cada categoría individual y tres primeros clasificados por clubes, con premios en metálico (hasta 600 euros). Nuevamente, la competición fue un éxito y la participación fue máxima.

En Waterpolo, con un equipo que ya estaba mermado de la temporada anterior, afrontamos dignamente la 2ª División Andaluza, en la cual aprovechamos para comenzar un proyecto nuevo de cara a sucesivas temporadas.

La Temporada 2006/07, acaba afianzando a nuestro Club entre los de más proyección de la provincia de Almería, con una cantera que en sucesivas temporadas, dará mucho de que hablar.

Temporada 2007 / 2008

Cuarta temporada. Nuevos proyectos, nuevas ambiciones, nuevas metas…

En Natación, debido a los buenos resultados obtenidos en la temporada anterior, decidimos seguir apostando por los Juegos Deportivos Municipales de Almería, como trampolín para las competiciones territoriales y nacionales. Obviamente, seguimos apostando por la cantera, compensando nuestra carencia de nadadores/as en categorías junior/absoluta. Conseguir el Campeonato fue difícil la temporada anterior, pero mantenerlo suponía un reto aún mayor…y lo conseguimos! Volvimos a revalidar nuestra condición de Campeones, por segunda temporada consecutiva, de los JJDDMM de Almería.

Pero la trayectoria competitiva del CDNW Roquetas no se quedó ahí:

  • Por primera vez, participamos en el Cto. de Andalucía de Jovenes Nadadores, campeonato que sirve de preparación para nuestras promesas.
  • Conseguimos aumentar la representación en los Ctos. de Andalucía CADEBA de Invierno y de Verano, obteniendo medallas en las pruebas de 100M y 200M, y situando a otro nadador en la final de 200L.
  • También se incrementó el número de nadadores en los Ctos. de Andalucía INFANTIL de Invierno y de Verano, con nuestro nadador estandarte, Manuel Cañizares Ruiz, en varias finales, rozando los puestos de medalla.
  • Hemos sido el único club de Roquetas y Almería en incorporar, NUEVAMENTE y por SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO, a una nadadora en la Selección Andaluza de Natación en el Cto. de España Escolar de Natación.
  • Nuestro entrenador, Juan José Bas Martínez, seleccionado para formar parte del Staff Técnico de la Selección Andaluza en el Cto. de España Escolar.
  • Primer nadador Roquetero en conseguir participar en un Cto. de España INFANTIL de Invierno y de Verano, en la prueba de 100E (Manuel Cañizares Ruiz).
  • En fin, nuevamente, nuestros humildes objetivos fueron conseguidos, dándonos alas para seguir trabajando por y para el club que, al fin y al cabo, son nuestros nadadores/as.

En cuanto al Waterpolo, durante esta temporada, se han analizado los errores cometidos anteriormente, preparando las bases para volver a la competición con garantias de futuro.

Temporada 2015 / 2016

  1. INTRODUCCIÓN.

Una año más el Cdnw Roquetas inicia una temporada llena de ilusión, movido por los cambios y por la llegada de un nuevo técnico, el cual solo viene a continuar el trabajo ya implantado por el anterior, y a agrandar más aún si cabe la historia del club.

Con muchas ilusiones ya que también llegan nuevos nadadores, que le da calidad al equipo, de forma cualitativa y cuantitativa. En este aspecto se puede visualizar a continuación los logros conseguidos por nuestros nadadores en distintas competiciones.

  1. ORGANIZACIÓN

Como ya sabéis nuestro club se dividen en los siguientes grupos de niveles y edades:

Escuela: grupo que empezó con 4 o 5 nadadores/as y logramos incrementarlo a 10 nadadores/as, este grupo trabaja 2 días en semana Martes y Jueves y en horario de 18-19, es la base y de donde nos vamos surtiendo de nadadores para el club.

Grupo de Tres días o Squad 1: comenzamos la temporada con 10-12 nadadores/as y finalizamos incrementándola en unos 14-15 nadadores/as, de aquí empiezan a competir en juegos deportivos municipales y algún pre benjamines para el club. También participamos con niños/as de este grupo en el circuito de diputación.

Grupo de cinco días o Squad 2: básicamente es el grupo que contempla a los nadadores/as que asisten al campeonato de Andalucía Jóvenes Nadadores, también empezamos con unos 15-16 y los llegamos a incrementar hasta unos 20 aproximadamente.

Grupo de seis días o Squad 3: son los nadadores de categoría benjamín de ultimo años que ya asisten por nivel y por exigencia de tiempos los sábados, es decir que nadan con sus compañeros de Jóvenes nadadores y asistes también un día más.

Age Group: es el grupo de última hora en la que encuadramos categorías alevín, infantil, junior y absoluto, siempre y cuando estén estas categorías pero tengan el nivel para poder seguir los entrenamientos. El grueso de nadadores ha estado esta temporada compuesto por unos 30 aproximadamente.

Dentro de este grupo cabe destacar que durante la segunda parte de la temporada con un número de unos 8-10 nadadores realizábamos durante 2 días en semana entrenamiento en seco en el aula y en una esquina de pabellón de la instalación.

Masters: grupo que nada tres días en semana, algunos lo hacían como externos y lo han conformado unos 8-9 durante la temporada, los que asistían a clases.

Hablamos siempre de números aproximados, ya que en los grupos siempre hay cambios, o bien sea por nivel o por que no siguen o entran nuevos.

Con respecto al cuerpo técnico comenzó formado solo por una persona, y en el mes de marzo pudimos contar con el apoyo en prácticas de otro técnico, el cual permitió realizar el trabajo de seco con los mayores fuera de la piscina.

Por último, destacar que independientemente de que hubiese un grupo que saliese fuera a realizar entrenamiento en seco, tanto para los grupos de jóvenes nadadores como el resto siempre realizan trabajo en seco en la playa de la piscina.

  1. LICENCIAS Y PARTICIPACIONES EN JJDDMM

En esta temporada hemos contado con el siguiente número de participaciones:

PARTICIPACIONES PARA JJDMM Y CIRCUITO DE DIPUTACIÓN: 120 tramitadas

LICENCIAS TERRITORIALES:                                                              50 tramitadas

LICENCIAS NACIONALES:                                                                     2 tramitadas

Dentro del primer punto cabe destacar, que se incrementa el número y no cuadra con el número aproximado de nadadores que hemos tenido en el club ya que en la jornada final de los JJDDMM participaron  muchos nadadores/as los cuales habían pertenecido al club, e intentamos que volviesen a tener interés por la natación y que nos ayudasen a conseguir el máximo de puntos para algunas competiciones.

Destacar que las licencias territoriales pertenecen a todas las categorías, desde la pre benjamín hasta la absoluta.

  1. PARTICIPACIÓN

Con todo lo anteriormente expuesto el club ha participado en:

6 JORNADAS FAN, distribuidas durante toda la temporada, donde los nadadores con licencias territoriales competían por conseguir las marcas mínimas y mejorar sus tiempos para la asistencia a sus distintos campeonatos de Andalucía y de España.

4 JORNADAS DE JJDDMM, dándole la importancia que nuestro club le ha dado siempre a esta competición dentro de la provincia. Quedando otra vez campeones tras 8 años consecutivos.

1 JORNADA DE CIRCUITO PROVINCIAL, concretamente en la celebrada en la piscina de Berja.

3 TROFEOS OFICIALES

El de Ciudad De Berja

Donde el club consiguió quedar encuadrado segundo con una gran actuación de nuestros nadadores/as

El Trofeo del Club Natación Almeria

Donde se consiguieron grandes marcas para acudir a los distintos campeonatos de Andalucía y donde el club quedo encuadrado 5 de 8 clubes

Trofeo del Club Natacion Churriana.

Donde se consiguieron también marcas nacionales de Paula olivares y andaluzas de más nadadores y realizamos un gran papel ya que el nivel del trofeo era bastante alto. Quedando encuadrados 8 de 12 clubes y consiguiendo María Domingo mejor marca benjamín del trofeo en la prueba 50 braza.

6 JORNADAS DEL CIRCUITO FAN MASTER

Donde con tan solo 10 nadadores logramos conseguir quedar encuadrados entre los 20 primeros de la tabla logrando grandes marcas por todos nuestros participantes.

2 CAMPEONATOS DE ANDALUCIA MASTER

Donde conseguimos gran número de medallas para la mayoría de nuestros participantes y consiguiendo un gran número de puntos para nuestro club.

CAMPEONATOS ANDALUCIA ALVENI DE INVIERNO (VELEZ MALAGA)

Jose Luis Rueda consigue medalla de plata en la prueba de 100 espalda, y bronce en la prueba de 50 libres

Iker Etxeberria consigue realizar un gran campeonato mejorando sus marcas en 200 espalda y 100 espalda.

CAMPEONATO ANDALUCIA INFANTIL INVIERNO (Inacua Malaga)

Marcos Bel 1500, 400 y 200 libres,

CAMPONATO DE ANDALUCIA ALEVIN DE VERANO (Mairena del Aljarafe)

Jose Luis Rueda, 100 espalda, 100 libres, 200 espalda 100 mariposa

Lucia Angela Andujar: 200 mariposa, 100 mariposa

Iker Etxeberria tenía mínimas pero no asiste por estar de viaje

CAMPEONATO DE ANDALUCIA INFANTIL DE VERANO (Inacua Malaga)

Marcos bel 1500 400 y 200 libres 200 estilos

Jorge Grima 100 mariposa

Lucia Cruz 200 braza

Paula Olivares 50 y 100 libres y 100 espaldas

CAMPEONATO ANDALUCIA ABSOLUTO DE VERANO

Relevo de 4×50 estilos asistes Alvaro Serrano, Lucas Torres, Manuel Cañizares y Adrian Morales

CAMPEONATO DE ESPAÑA ALEVIN DE VERANO (Madrid M86)

Jose Luis Rueda 100 espalda

CAMPEONATO DE ESPAÑA INFANTIL (Inacua Málaga)

Marcos Bel: 1500, 400 y 200 libres

1 CAMPEONATO DE ANDALUCÍA DE AGUAS ABIERTAS (Río Guadalquivir, Sevilla)

Ainhoa Ruiz prueba 3000m metros

CAMPEONATO ANDALUZ JÓVENES NADADORES

Antonio Modesto Heras Abramov

Francisco Visiedo

Mateo Vazquez

Jose Manuel Pérez

Adrian Garcia

Victor Baumela

Elián Ruiz

Juanjo Pelayo

Jaime Garcia

Maria Domingo

Maria Estevez

Valeria Ferrer

Mar Cruz

Alecsandra Josan

Mar Martinez

Sandra Fernandez

Disputamos un total de 42 pruebas individuales, cosechando grandes resultados y quedando encuadrados entre los 20 primeros clubes de la provincia, disputamos un total de 8 relevos realizando un gran papel a nivel andaluz.

Gran experiencia vivida por estos nadadores, la cual le sirve de motivación para seguir formándose en nuestro club como grandes nadadores.

  1. CONCLUSIÓN.

Tras lo expuesto anteriormente podemos arriesgar a decir que deportivamente hablando ha sido una temporada en la que poco a poco se han ido dando pasitos y consiguiendo muchos logros. Empezamos un poco flojos con la participación en los campeonatos de Andalucía, pero vemos como hemos podido mejorar la participación aumentando el número de nadadores con mínimas de Andalucía.

Después de varios años hemos conseguido llevar un equipo de relevos a un campeonato de Andalucía, y sobre todo en categoría absoluta, lo cual tiene más valor añadido. También hemos aumentado el número de mínimas nacionales a años anteriores.

Pero lo que es aún mejor es que en el campeonato de jóvenes nadadores hemos conseguido llevar más cantidad y calidad en dicha categoría.

En definitiva creemos que después de todos los cambios y tras cómo se presentaba la temporada, hemos podido salvarla con solvencia, ya que la adaptación a un nuevo técnico y a varios cambios en el club hemos sabido consolidar a todos los grupos y dar un pequeño salto de calidad para poder llegar a la excelencia.